×
¿Qué son los equipos de protección individual y cuál es su importancia?

¿Qué son los equipos de protección individual y cuál es su importancia?

Los Equipos de Protección Individual, más conocidos como EPI, son aquellos accesorios o uniformes de trabajo cuya principal función es proteger al usuario de los riesgos que puede acarrear su trabajo y que amenazan a su salud y seguridad. Estos elementos son de vital importancia y en la mayoría de los casos están requeridos por la ley

En NELS nos encargamos de facilitar la seguridad y el bienestar de la plantilla de trabajo, es una empresa multinacional dedicada al diseño, confección y comercialización de uniformidad y ropa de protección. 

¿Qué son los equipos de protección individual y cuál es su importancia?

¿Qué tipos de Equipos de Protección Individual existen?

Tal como indica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los equipos de protección individual son muy variados y dependen del tipo de trabajo que se realice:

Estos equipos puede ser:

  • De uso personal o utilizados por varios trabajadores (siempre que la normativa lo permita).
  • Vestimenta, accesorio o objetos que se sujetan con las manos.
  • Protectores de todo el cuerpo, Equipos de Protección Total, o de partes concretas, Equipos de Protección Parcial, como ojos o pies.

Se clasifican según la parte del cuerpo a la que estén destinada, por lo que existen: Equipos de protección para los ojos, las manos, los pies, el aparato respiratorio, para la audición o para la cabeza. 

¿Por qué son tan importantes los Equipos de Protección Individual?

Ya hemos mencionado que los Equipos de Protección Individual sirven para proteger la integridad del trabajador, por lo podemos percibir la importancia de los mismos en su propia definición. Es importante recalcar que se encuentran protegidos por la ley y que su incumplimiento conlleva sanciones

La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación al empresario de facilitar a los trabajadores los Equipos de Protección adecuados para el desempeño de sus tareas, siempre que existan riesgos inevitables. Es decir, la responsabilidad recae sobre el empresario que es aquel que debe de encargarse de asegurar un entorno favorable. Para ello, el empresario debe conocer los riesgos de seguridad y las medidas que debe tomar. 

También es obligatorio evaluar con frecuencia el estado de estos Equipos de Protección Individual. La normativa también establece una frecuencia de revisión de los equipos. 

Uno de los objetivos fundamentales del empresario debe ser minimizar al máximo el riesgo de las acciones que desempeñan sus empleados. Además de proporcionar los equipos debe ofrecer sesiones formativas para facilitar a la plantilla los conocimientos necesarios para el uso correcto de estos equipos y garantizar sesiones de entrenamiento

A veces elegir los Equipos de Protección Individual puede ser una tarea compleja, por eso en NELS ofrecemos soluciones integrales para la uniformidad laboral y EPI. Con nuestro servicio de consulting textil asesoramos en todo el proceso de creación del producto, además también gestionamos el lavado y mantenimiento del vestuario de los empleados. 

Esperamos que esta información haya sido útil, para más información contactar con nosotros o seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter y LinkedIn

Artículos relacionados

Apúntate a nuestra newsletter

Prometemos mandar sólo noticias interesantes.
PROYECTO DE INCORPORACIÓN DE TIC EN PYMESPROYECTO DE INNOVACIÓN
phone-handset